MI AMIGO ENZO: Fede te acerca un pañuelo para ir a verla.

Por: Federico Velasco

No se si alcanza como para hablar de un subgénero, pero las películas protagonizadas por mascotas siempre andan dando vueltas, están las que son mas orientadas al publico infantil en las que solemos tener perros y gatos parlantes, y otras de corte mas dramático en la mayoría de los casos, donde se construye una historia alrededor de la vida de dicha mascota. Y en esta segunda categoría que podríamos englobar a Enzo.

Basada en la novela “The art of Racing in the Rain” de Garth Stein (la película en ingles conserva el titulo original) nos narra la historia de Enzo, un perro que es adoptado por Denny (Milo Ventimiglia) un corredor de automovilismo que aspira a llegar a la Formula 1 y desde su punto de vista vemos (narrado por Kevin Costner) la vida de su dueño, como se enamora y se casa con Eve (Amanda Seyfried), tienen una hija y todas las demás cosas que se suceden en su vida. Al tiempo con que sueña con algún día reencarnar en un humano y también poder dedicarse a correr autos de competición.

THE ART OF RACING IN THE RAIN

La película arranca con un Enzo viejo y enfermo, casi al borde de la muerte podríamos decir, que se dedica a repasar su vida y los que fueron sus años de gloria en compañía de Denny, Eve y la pequeña Zoe. El relato en primera persona, con la inconfundible voz de Kevin Costner, hace que uno se involucre de inmediato con la historia y vea en este tan inteligente y filosófico can un montón de cosas con las cuales identificarse y sentir su misma frustración al no poder comunicarse porque su lengua es diferente y no le permite pronunciar palabras, así como no puede agarrar objetos por carecer de pulgares. Obviamente la vida de Denny esta muy lejana de ser color de rosa, y su fiel amigo hasta ahí tanto en los buenos como en los malos momentos (o mas o menos) pero que la película se limite a su punta de vista es un excelente recurso que administra la información ya que el espectador jamás esta en los lugares donde el perro no puede ingresar y termina un poco compartiendo su frustración en buena medida.

THE ART OF RACING IN THE RAIN

Cabe aclarar que si bien el protagonista es un perro y vemos la vida a través del filtro de sus ojos, estamos lejos de encontrarnos ante una cinta pensada para el público infantil. Esto es un drama de los mas lacrimógenos y lleno de golpes bajos, en los que no quiero indagar para no revelar partes fundamentales de la trama, que involucra enfermedades terminales, peleas por patria potestad y otras cuestiones, que están muy lejos de ser accesibles y recomendables para una audiencia infantil. Me parece esta una aclaración valida, ya que muchas veces estas peliuclas suelen confundirse en su temática tan solo por tener una animalito en la portada y estar vendidas desde ese punto.

THE ART OF RACING IN THE RAIN

Para cerrar, no me queda mas que hablar del buen trabajo del director Simon Curtis, que sabe muy bien cómo manejar el punto de vista canino sin caer en “simples clichés”, así como sostener unos climas muy ásperos y trasmitir lo que sienten los personajes, logrando una gran empatía con el espectador. El guion adaptado por Mark Bomback (guionista de películas como wolverine: inmortal o El Amanecer del planeta de los simios) que se encuentra muy fuera de lo que hace habitualmente pero lo puede navegar con facilidad, pero sin poder evitar caer en simplesas y/o golpes bajos, pero que son entendibles por el devenir de la trama, asi que podemos perdonarlo, ya que la película funciona.

THE ART OF RACING IN THE RAIN

Las Actuaciones, principalmente la de Milo Ventimiglia, están muy en tono con la propuesta, son creíbles y llevaderas, lo que hace que uno compre muchas cosas que les pasan a los personajes que de otra manera quizás seria mas difícil.

THE ART OF RACING IN THE RAIN

En conclusión estamos ante una de esas películas para gente que tiene el llanto fácil en el cine y tiene ganas de llorarse la vida por algo así como dos horas, que a veces sirve para desahogarse y no pensar tanto el problemas que uno ya tiene.

100% recomendable, y este fin de semana seguro ponemos un plato en la mesa para nuestra mascota querida!

¿¿Qué genero de películas prefieren??

Ver Resultados

Loading ... Loading ...