Mano a Mano con el director Martin Deus

En estos días se estrena la película “Mi Mejor Amigo” un relato de amistad adolescente… y quizás un poco más.

Mael Morholt realiza una entrevista increible a Martin Deus director de “Mi Mejor Amigo”.

Una historia de pasaje, donde Lorenzo, interpretado por Angelo Mutti Spinetta, tendrá que aceptar en su familia y en su estilo de vida estructurado, a Caito, el debut actoral de Lautaro Rodríguez, que retrata a un chico problemático que llega a vivir a la Patagonia desde Buenos Aires, lejos de su padre y del mundo que conoce.

A partir de ese vuelco que ocurre en sus vidas, la relación que se forja entre ellos, los cambiará para siempre.

“Mi Mejor Amigo” es también una historia de pasaje para su director, Martín Deus, ya que si bien tiene una importante experiencia en el medio, es su primer largometraje.

“Hacer un largo es otro tema muy distinto a hacer cortometrajes, en términos del momento del rodaje es muy parecido, pero comparado a los recursos a los que yo estaba acostumbrado es un salto enorme.”

Si bien es una película intimista, tiene una fotografía impresionante y se nota que detrás de ella hay un trabajo muy profesional “No es que sea una película gigante, pero venía de hacer cortos con amigos, videoclips de bandas sin mucho presupuesto, con cosas prestadas, filmando 20 hs. por día y cosas que acá no pasan.”

Con respecto a esa diferencia en la manera de trabajar, Martín cuenta “Mi gran desafío como director fue mantener una tensión propia y planificar un proceso por más de un mes, que fue lo que duró el rodaje. Vos vas construyendo un relato en una carrera de fondo, en donde no te podés engolosinar con la primera escena que filmaste porque tenés que pensar que faltan un montón de escenas por filmar. En el laburo de los videoclips filmás un día, y es un relato de 3 minutos. Es otra cosa.”

Así como Lorenzo en su película, Martín también tuvo momentos de dudas antes de empezar con este proyecto “Dar el paso y hacer un largo fue ir a lo desconocido. Primero porque me costaba mucho hacer el guion, pero también por el compromiso y exigencia mía para con el espectador de que sea un relato sólido y que lleve al público por un paseo que no lo molestara en ningún momento.”

Con respecto a trabajar con actores jóvenes, Martín tiene cierta experiencia, ya que dos de sus cortos (“Amor Crudo” de 2008 y “El Prisionero” de 2012) son protagonizados por chicos con poca carrera actoral “Siento que, por lo menos en el tema de manejar a estos actores adolescentes, tenía algo de práctica” dice seguro y agrega “Sé que los actores jóvenes pueden tener complicaciones por esa inexperiencia, pero también tienen un lado fascinante que es la cantidad de energía y predisposición que ponen y eso es un combustible fabuloso al momento de trabajar.”

“Mi Mejor Amigo” no es el primer trabajo de Angelo Mutti Spinetta en cine y sobre eso Martín nos cuenta “Si bien Angelo tenía más experiencia, y aparte viene de una familia de actores y artistas, con sus sólo 16 años dejó todo en pantalla, y eso se ve, pero también fue importante durante el rodaje. Creo que hubo un crecimiento en Angelo y en Lautaro tanto como lo hubo en mí, y al final del rodaje tenía ganas de filmar las primeras semanas de nuevo, porque hubo una evolución notable entre la semana 1 y la 5.”

La película fue premiada con el primer lugar en la selección de Pantallas Jóvenes del Festival de Cannes 2018.

“Si bien con mis cortos participé de varios festivales, estar en Cannes Junior fue un momento importante” dice Martín, quien pudo estar presente durante el festival.

“Lo que más me gustó del premio es que el jurado que lo dio eran unos 30 chicos de entre 13 y 15 años. No personas consagradas de la industria, ni especializadas, sino un público que si bien tiene sus peculiaridades porque son chicos que tienen materias de crítica de cine en sus colegios, no dejan de ser chicos” recuerda emocionado “y como es una película muy introspectiva, que está basada bastante en mi adolescencia y que si bien está ambientada en el hoy, cuenta problemáticas de hace 20 años, tenía miedo que quedara anacrónica. Pero estos chicos me demostraron que no. Que es una película con temas vigentes y que los chicos de hoy pueden identificarse.”

“Si hacés una peli de adolescentes y después los adolescentes te demuestran que les llegó, es que hiciste las cosas bien” dice orgulloso.

Mael Morholt

¿¿Qué genero de películas prefieren??

Ver Resultados

Loading ... Loading ...