GUAS√ďN: Si Lees la Review de Fede vas a Querer ir Corriendo a Verla!

Si quieres leer algo que realmente te cuente la trama sin profundizar pero si apuntando por donde quiiso ir el director, continua leyendo… Si aun no viste la pelicula y no queres enterarte de nada, no continues….

En el festival de Venecia no solo la aplaudieron de pie durante ocho minutos, sino que además se llevó el León de Oro, el máximo galardón que entrega el Festival. Y si, es una película basada en un personaje salido de los comics, el némesis de Batman, el príncipe payaso del crimen, el Guasón.

Dirigida por Todd Phillips, un director mucho mas asociado a la comedia, por su labor en pel√≠culas como la trilog√≠a de ‚Äú¬ŅQue paso Ayer?‚ÄĚ (The Hangover, 2009, 2011 y 2013), que nos sorprende con una cinta √°spera, incomoda, que provoca un gran malestar en el espectador. Es el tipo de pel√≠culas en las que uno sale satisfecho, convencido de que vio un buen film, pero dudando profundamente si volveria a repetir la experiencia, porque estamos frente a una pel√≠cula que no es f√°cil de digerir, es amarga y nos deja un mal sabor de boca. Y en muy buena medida es m√©rito de Joaquin Phoenix que realiza una actuaci√≥n magistral que sin duda le va a valer mas de un premio y un sinf√≠n de nominaciones.

Guason

La película sigue la historia de Arthur Fleck, un enfermo psiquiátrico, que se gana la vida como payaso, y trata de salir a flote dedicándose sin mucha fortuna al stand up comedy, mientras continua viviendo con su madre (Frances Conroy) en una Gotham City de principios de los 80s sumida en una huelga de basureros y transformada en una olla a presión a punto de explotar. Es en este contexto de Arthur pierde su trabajo, al tiempo que es admirado por una parte de la sociedad cuando de forma anónima mata en el subte a 3 empleados de Industrias Wayne que lo estaban molestando, transformando la cara de payaso en una especie de icono revolucionario de una clase marginada oprimida por una clase adinerada personificada en Thomas Wayne.

Y esto es algo que la pel√≠cula maneja con mucha mu√Īeca, Wayne, quiere ser alcalde y ante los ojos de Arthur, como de buena parte de la sociedad el tipo es el enemigo, un empresario millonario haciendo carrera pol√≠tica, lo primero que uno hace es empezar a dudar de sus intereses y sus principios. Pero claro es Gotham city y los Wayne, son intachables, asi que todo este lado oscuro de Thomas que podr√≠a resultar interesante cae r√°pidamente en saco roto para no permitir que el foco cambie y nos olvidemos que el aut√©ntico villano de esta historia es el Joker, y es para lograr esto que el personaje va transitando una espiral descendiente que hace que cada vez podamos empatizar menos con √©l, con sus motivos y con su causa (si es que tuviera alguna).

Image.1

De a poco, y casi sin que nos di√©ramos cuenta, ese tipo medio trastornado se transforma en un asesino psic√≥tico sin mas motivo que las circunstancias de su propia vida, lo que lo transforma en un Joker quiz√° demasiado realista para lo que podemos llegar a soportar. Aca no hay ‚Äúcapucha roja‚ÄĚ, no hay zambullida en los desechos qu√≠micos, no hay sonrisas eternas marcadas con un cuchillo. Aca tenemos a un enfermo mental que se quedo afuera del sistema y en su af√°n por encajar la sociedad le escupio en la cara que no lo quer√≠a, que no lo necesitaba y eso fue mas de lo que pudo soportar.

Y pensando en todo esto, me pregunto. ¬ŅC√≥mo seria un batman en este universo? Que llevar√≠a al hijo favorito de Gotham City a vestir el manto del murci√©lago en este contexto. Sin duda la muerte de sus padres seria el desencadenante pero el camino a seguir seria el mismo? Viendo lo que consigue Phillips con Phoenix, dan ganas de que exista una Batman en el mismo universo, con las mismas reglas pero ya es parte de otra nota.

Guason

Para cerrar es imposible eludir el factor Scorsese, que si bien se dio de baja de la producci√≥n de la pel√≠cula por otros compromisos esta muy presente en la cinta, ya sea por ciertas reminiscencias que tiene la misma con dos de sus mas ic√≥nicas pel√≠culas como son ‚ÄúTaxi Driver‚ÄĚ y ‚ÄúEl rey de la comedia‚ÄĚ, al punto que lo trajeron a Robert De Niro, en un papel secundario un poco para darle la calidad de ‚Äúhomenaje‚ÄĚ a estas referencias que son clar√≠simas en la pel√≠cula, incluso desde lo temporal.

De todas formas y dejando similitudes de lado, estamos ante una pel√≠cula contundente, que como dije antes no es f√°cil de digerir, que nos deja un extra√Īo saber de boca que a la vez nos provoca ese placer inmenso que solo las grandes pel√≠culas generan al verlas en la gran pantalla.

ŅŅQuť genero de pelŪculas prefieren??

Ver Resultados

Loading ... Loading ...