DEADPOOL, SUS AMIGOS… Y NO TANTO

Del cómic al cine: Nuestro amigo Jack-O, nos trae otro recorrido super cargado de info del entorno de nuestro querido “Mercenario Bocazas” en su trayectoria del comic al cine.

En la nota anterior hicimos un breve repaso de la historia del mercenario Wade Wilson (más conocido como Deadpool) en comic y cine; ahora vamos a ver un poco del variopinto elenco que tuvo tanto el primer film como la secuela que se entrena este próximo jueves 17 de Mayo.

 

-CABLE. Sin duda LA MAYOR novedad de ‘Deadpool 2’ va a ser ver en carne y hueso a Cable, el soldado que llegó desde un futuro cercano para evitar eventos (o liquidar personas) que pueden llevar al exterminio de la raza mutante. Cable surge (al igual que Deadpool) en la revista ‘New Mutants’ y más tarde se descubrió que en realidad es Nathan Summers, el hijo de Scott Summers (Cyclops) nacido en el presente pero enviado a un lejano futuro dentro de 2000 años para salvarlo de un virus tecno orgánico que lo había infectado. En dicho futuro Nathan no pudo ser curado pero si fue entrenado para mantener el virus a raya en su ojo y brazo izquierdos con sus poderes mutantes de telekinesis. Al tener las habilidades mutantes reducidas Nathan se especializó en todo tipo de armas, combate cuerpo a cuerpo y estrategia militar. De hecho unas de sus primeras acciones al volver al presente fue convertir a los alumnos más jóvenes de la escuela de Xavier en una fuerza de elite llamada X-Force.

Una lectura que recomiendo para conocer y entender a Cable es la trilogía compuesta por las sagas ‘Complejo de Mesías’, ‘La Guerra del Mesías’ y ‘Advenimiento’ (las tres editadas en español por editorial Panini) donde Nathan tuvo el rol más importante de su vida: proteger a una bebe mutante recién nacida, la única esperanza para los mutantes de sobrevivir como especie después de los devastadores eventos de la saga ‘House of M’.

Lo más posible es que ‘Deadpool 2’ no refleje todos los complicados hechos en la historia de Cable pero si podemos decir que Josh Brolin (Thanos en ‘Avengers: Infinity War’) se ve idéntico a su versión en papel y refleja la actitud de ser un tipo dispuesto a sacrificar todo (y a todos) por el bien mayor.

26524701097_9e28a8b469_k

 

-DOMINO. Otra mutante debutante en ‘Deadpool 2’ es esta mercenaria con la habilidad de alterar las probabilidades a su favor (ideal para cuando va al casino). Domino ha tenido un rol fundamental en casi todas las formaciones de X-Force y Cable la considera una de sus personas de mayor confianza, incluso fueron amantes durante largo tiempo. Ni idea de si la versión interpretada por Zazie Beetz mantendrá los mismos poderes mutantes pero viendo el trailer se nota que tiene el mismo sex appeal y habilidad con las armas.

Para conocer al personaje recomiendo la miniserie ‘X-Force: Sexo & Violencia’ (escrita por Chris Yost e ilustrada por el italiano Gabrielle Dell’Otto) editada en Argentina por OVNI Press donde Domino y Wolverine forman una fogosa dupla contra ninjas y amenazas de todo tipo.

 

 

domino zazzie DOMINO comics

 

-SHATTERSTAR. Igual que Domino, Cable y el propio Deadpool, este mutante también fue co-creado por Rob Liefeld y apareció en los últimos números de ‘New Mutants’ antes que cambiara de título a ‘X-Force’. Shatterstar posee agilidad, fuerza y velocidad sobrehumanas, además de huesos huecos lo que le otorga una ligereza extra en la batalla. Es experto en todo tipo de armamento y formas de pelea incluyendo una espada de doble hoja, su arma más característica. No por nada en cine lo va a interpretar un actor experto en artes marciales, Lewis Tan, que entre otros roles tuvo una participación en la serie ‘Iron Fist’, también basada en comics de Marvel.

Shatterstar nació y creció en el Mojoverso, un universo paralelo donde un tirano mediático llamado (adivinaron) Mojo domina todo en base a transmisiones de TV que mantienen a la población de su mundo expectante y lobotomizada; algo así como un Tinelli monstruoso con delirios de conquistador. Shatterstar era el gladiador estrella de los shows de esta especie de circo romano mediático hasta que se rebeló y escapó a nuestro mundo para aliarse con los X-Men. Con el correr de los años consolidó una relación romántica con su amigo y compañero de equipo Rictor además de descubrir quiénes son sus verdaderos padres: la mutante Dazzler y otro guerrero fugado del Mojoverso, Longshot. Podríamos agregar que Shatterstar también viene desde el futuro pero… ¿para qué?

Aunque Shatterstar no tuvo protagonismo en series propias (por ahora), su mayor crecimiento como personaje se dio en la serie ‘X-Factor’ escrita por Peter David. Esta serie fue publicada en su mayoría en español por la editorial Panini y es muy recomendable por la calidad de sus guiones y dibujos. Más viejita pero igual de interesante es la miniserie ‘Longshot’ escrita por Ann Nocenti y dibujada por Arthur Adams, donde aparecen por primera vez Longshot y el Mojoverso.

 

 

shatter comics shatterstar-played-by-lewis-tan.png

 

-COLOSSUS. Entre los personajes que ya aparecieron en ‘Deadpool 1’ y vuelven para la secuela sin duda se destaca este fortachón ruso capaz de cubrir toda su piel con acero. A diferencia de los demás personajes que fueron creados en los 90’s y en adelante, Colossus es miembro de los X-Men desde fines de los 70’s, cuando el grupo se convirtió en la principal franquicia de Marvel.

Incluso en cine Colossus ya es un ‘veterano’ con respeto al resto de los personajes; apareció en ‘X-Men 2’, ‘X-Men 3’ y ‘X-Men: Days of Future Past’, en todos los casos interpretado por Daniel Cudmore. Para ‘Deadpool 1’ Cudmore rechazó reinterpretar al personaje y Colossus fue generado en CGI con la voz del actor Stefan Kapičić, formula que van a repetir en la segunda parte.

Aunque en cine es llevado al extremo del ridículo como contrapunto serio y altruista del maniático Deadpool, el Colossus del comic por lo general es un buen tipo, leal con su familia y amigos y un poco naif en relación al sexo opuesto, lo que hizo que le costara mucho acercarse románticamente a su compañera Kitty Pride (Shadowcat).

Recomiendo la lectura de la saga ‘Astonishing X-Men’ (escrita por Joss Whedon, realizador de los primeros dos filmes de ‘Avengers’, y dibujada por John Cassaday) donde Piotr “Peter” Rasputin es resucitado después de un largo tiempo muerto teniendo que ajustarse a un nuevo mundo y a las nuevas actitudes de sus compañeros de equipo, en especial Kitty.

 

COLOSSUS COMICSColossusCudmorecolossus-in-deadpool

 

-COPYCAT. Si se están preguntando cuando aparece este personaje… no se preocupen, yo también pensaba lo mismo. Pero resulta que la novia de Deadpool, Vanessa (interpretada por Morena Baccarin), en los comics es una mutante con poderes similares a Mystique (personaje ultra conocido por todas las pelis de X-Men), o sea que puede imitar la apariencia, forma de hablar e incluso los poderes de casi cualquier persona. De hecho apareció por primera vez imitando a Domino y recién se supo varios números después.

Por alguna razón que solo los guionistas sabrán Vanessa no tiene poderes en la película pero todo bien, igual amamos a la Baccarin que tiene varios roles comiqueros en TV (Leslie Thompkins en ‘Gotham’ sobre todo pero también hizo la voz de la computadora Gideon en las series ‘Flash’ y ‘Legends of Tomorrow’).

 

coopicat

-NEGASONIC TEENAGE WARHEAD. Este es uno de los casos donde la versión cinematográfica (interpretada por Brianna Hildebrand) tiene poco y nada que ver con el material original pero como se hace tan popular termina cambiando la historia en los comics.

Ellie Phimister (tal el nombre de esta adolescente gruñona y de mal carácter) apareció UNA SOLA VEZ en las páginas de la revista ‘New X-Men’, escrita por Grant Morrison y dibujada por Frank Quitely. Básicamente lo único que hace Ellie en dicha aparición es tirar una profecía apocalíptica y morir segundos después aplastada por un Sentinela (los robots cazamutantes que vimos en ‘X-Men: Days of Future Past’).

Ahí habría terminado su historia si a los guionistas de ‘Deadpool 1’ no les copaba el nombre del personaje (tomado por Morrison de una canción de la banda de rock Monster Magnet) y decidían incorporarlo en el film con otro look y poderes: la habilidad de concentración y expansión de energía que usa Ellie en la película es parecida a la del mutante Cannonball, otro miembro de X-Force.
Y claro, como ‘Deadpool’ ya sabemos que fue un éxito Marvel aprovechó a resucitar al personaje con su nuevo look en la revista ‘Deadpool and the mercs for money’.

 

negasonic_cover

 

-X-FORCE. Tanto mencionarlo y además ya anticipado en el tráiler de ‘Deadpool 2’, hay que hablar un poco de este grupo que desde que lo fundó Cable hasta el presente pasó por todo tipo de separaciones y reformas con nuevos miembros y actitudes, aunque casi siempre se mantuvo el concepto de que los X-Force son los encargados de hacer el trabajo sucio del que los X-Men no pueden encargarse por ser la cara publica de los mutantes.

Sin embargo hubo una excepción cuando el nombre ‘X-Force’ fue usado por un programa de TV, una especie de ‘Gran Hermano’ estelarizado por mutantes. Un miembro de esta estrambótica formación, Zeitgeist, está confirmado en ‘Deadpool 2’ interpretado por Bill Skarsgård (Pennywise en la versión más reciente de ‘IT’).

Esta etapa delirante escrita por Peter Milligan y dibujada por Mike Allred rápidamente cambio de nombre a ‘X-statix’ y también se encuentra disponible en español editada por Panini.
Otra etapa significativa del grupo es la llamada ‘Uncanny X-Force’ escrita por Rick Remender y dibujada por Jerome Opeña. En este grupo compuesto por Wolverine, Psylocke, Fantomex y Archangel la presencia de Deadpool (y sus chistes) resultó ser un factor atenuante y relajante entre los continuos dramas y luchas internas de sus compañeros de equipo. Esta etapa se encuentra editada con el título ‘Imposibles X-Force’.

 

X-Force_liefeld X-Force_Vol_1_116 Uncanny_X-Force_Vol_1_25

 

¿¿Qué genero de películas prefieren??

Ver Resultados

Loading ... Loading ...