8 de Marzo – Una Mujer Audaz (por Ignacio Olarte)

Hay historias de la vida real, como la de Erin Brockovich, que definitivamente en este día tan especial no queríamos dejar de recordar.

por: Ignacio Olarte

Erin Brockovich (una mujer audaz) fue una película que nos relato todos los obstáculos que tuvo que afrontar al ser rebajada hasta los limites del desprecio de todo un pueblo y rebajando los derechos de ser mujer.

Erin se caracteriza por ser emprendedora y valiente. Se enfrenta a la vida con tres hijos, separada dos veces, sin trabajo en busca de uno. Cuando consigue un trabajo, se entera del problema que afronta una comunidad (Hinkley) en relación a enfermedades como asma, quistes, tumores, cáncer en las personas.

Sabía que esto podía estar relacionado con una Compañía que manejaba químicos ya que existían documentos archivados que lo relacionaban. Luego de estar consciente del serio problema al que se enfrentaba tanto ella como las personas involucradas, comenzó a investigar.

Erin-Brockovich-FB-1024x576

Encuestó a las posibles personas afectadas, habló con especialista en la materia y llegó a una posible respuesta: La Compañía (PG&E), por el mal manejo con el que trataba el químico (Cromo 6), contaminaba el agua provocando enfermedades en las familias que vivían cerca de sus instalaciones, igualmente provocaba la muerte de los animales que la consumían. Para la realización de esta investigación por parte de Erin, utilizó entrevistas, tomó muestras de agua, recopiló información necesaria.  Entonces el método utilizado fue la observación (archivos encontrados) y el método experimental.

Una característica importante que debe tener el investigar es la persistencia e interés en el tema, esta es una característica con la cual contaba Erin. Enfrentó diversos problemas y aún así continuó con la investigación.  Entre los problemas que enfrentó podemos mencionar: Falta de dinero, la empresa no quiere saldar los daños ocasionados, recibe una llamada amenazadora, su novio la abandona, el jefe la despide.

Activist Erin Brockovich speaks to residents concerned about their water quality in Gardena, CA on Thursday, April 30, 2015. Residents in Gardena, Lawndale and Hawthorne who get their water from Golden State Water Co. have been complaining about contaminated and sometimes black water coming out of their faucets. Brockovich came to speak to the residents and listen to their concerns. (Photo by Scott Varley, Daily Breeze)

Después de varios procesos se llegó a la conclusión que la empresa era la responsable, es decir se aprobó la hipótesis, pues estaba apoyada con documentos, testimonios sobre el problema, esto ayudó a que se realizaran más investigaciones en casos semejantes con otras familias del área. El método científico cuenta con procesos necesarios, para la resolución del problema arriba mencionado se cumplieron varias características del método científico por ejemplo la observación, la hipótesis se demostró y aprobó la hipótesis planteada. El método científico es entonces sistemático, preciso, no es espontáneo, busca un objetivo y busca llegar a una conclusión universal.

Todo esto fue logrado gracias a la perseverancia de “Una Mujer Audaz”.

¿¿Qué genero de películas prefieren??

Ver Resultados

Loading ... Loading ...